40 años de la Recuperación de la Democracia
****
LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Cultura: SE DECLARÓ DE INTERÉS A ARTLABPor Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico y Villa Crespo Digital
30 de marzo del 2023
En la sesión del 29 de marzo, el cuerpo Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires declaró de Interés Cultural a las actividades desarrolladas por ARTLAB. Dicha declaración se realizó en la sesión en el salón Hipólito Yrigoyen.
El autor del proyecto, presente en la sesión, Roy Cortina y el director de ARTLAB Gonzalo Solimano.Es importante destacar que este complejo nació en el 2015, y es el primer Centro Cultural de Arte Digital de la Argentina y su objetivo es desarrollar y mostrar el trabajo de artistas regionales en el circuito nacional e internacional.
Los discursos
En el inicio, Cortina destacó el “crecimiento sostenido” del distrito audiovisual de la Ciudad y que la creatividad digital representa un ecosistema de gran importancia para la cultura local. “ARTLAB es un catalizador y un acelerador de la escena desde una propuesta innovadora”, puntualizó. Y recalcó que el laboratorio “abre una ventana al mundo sobre las posibilidades que nuestra ciudad tiene para la expansión y el desarrollo de nuevas industrias creativas relacionadas a la tecnología y lo digital”.
Por su parte, Solimano, su director, agradeció a la Legislatura y a Cortina por la declaración. “Hablar de todas estas cosas hermosas que vimos demuestra el amor y el cariño que se le pone a este proyecto”, declaró. Además rememoró los inicios de ARTLAB: “nuestra primer premisa fue compartir el conocimiento y generar comunidad”.
¿Qué es ARTLAB?
Desde hace ocho años, ARTLAB oficia como laboratorio, estudio y residencia de creatividad digital, especializada en prácticas artísticas contemporáneas que utilizan la tecnología como medio, soporte y/o tema.
Caracteres: 2366
Asimismo, uno de sus propósitos es el de ofrecer talleres y workshops para artistas de la escena local como alternativa para su formación profesional.
Sus fundadores buscaron impulsar un espacio para la difusión y el intercambio entre referentes locales del universo musical y audiovisual por fuera de instancias de educación tradicional.
La iniciativa acercó el arte y la cultura a la comunidad a través de distintos programas, divulgando la obra de artistas nacionales y locales desde sus usinas en la Ciudad de Buenos Aires.